2010-2015

A mediados del año 2010 ya se sabe la noticia que tendremos un cambio en la dirección del colegio y con esta nueva dirección tendríamos mucho más apoyo para retomar el Grupo. Parte del antiguo staff San Jorge que vivió su etapa en Dardiñac fue volviendo de a poco para dar el puntapié inicial al proyecto.


Se inicia nuestro año scout con la presentación al nuevo rector, Padre Francisco de La Jara G., quien fue scout y capellán de nuestro grupo en años anteriores.
En esta reunión se da conocer la forma de trabajo y, a su vez, el colegio entrega su completo respaldo. Comenzando, así, un nuevo período para el grupo solo con las unidades menores (3°, 4° y 5° básico).


Durante el 2010 y 2011, las unidades menores se fueron consolidando y descubriendo la historia del Grupo, se comenzó a trabajar con los marcos simbólicos de cada unidad: Antú y Solsiré para Golondrinas y El Libro de las Tierras Vírgenes para Lobatos, en conjunto con diferentes tipos de actividades, tanto dentro como fuera del colegio; es así como se realiza el primer raid (caminata) al cerro Piedra Roja el día 28 de mayo 2010.

El staff de ese entonces estaba compuesto por Francisco Rapimán, Ricardo Rencoret, Jorge Espinoza, Ariel Burgos, Sofía Rojas, Sarita Vidal, Felipe Bobillier, Cristopher Manns y Mario Caracci.

De Bellavista a Chicureo

WhatsApp Image 2020-09-29 at 21.48.14.jp
1/5

Llega diciembre y nuestro staff decidió realizar nuevamente después de muchos años un campamento de verano, el lugar escogido fue Picarquin, el cual solo duraría una noche como punto de partida para los nuevos lobatos y golondrinas.

 

Nuevamente se escuchó fuerte y claro el compromiso de niñas y niños haciendo su promesa, recibir etapas, alegremente se escucharon esos cantos en un fogón que no se escuchaban desde hace mucho tiempo y también se pudo escuchar fuerte y claro los agradecimientos a los que estar armando el grupo y la gran esperanza de lo que vendrá.

 

A este campamento es invitado como intendente el ex jefe y apoderado Leonardo Arismendi junto a Magdalena Font, ex jefa del grupo Andalican que se espera que pueda sumarse al grupo el próximo año, y el ex Jefe de grupo Juan Monrás.

El 2011 fue un año donde se hizo mucho trabajo invisible reclutando ex jefes, participantes del antiguo San Jorge y nuevas jefas para poder formar el resto de las unidades que nos faltaban para ser un Grupo completo. Fueron muchas reuniones a nivel de mística, de jefes, de programa y planificación, pero que nos tenían a todas y todos muy felices porque de a poco íbamos viendo resultados.

“Preservaremos la tradición de la larga vida del San Jorge ...Porque así lo sentimos, porque así debe ser”

El 2012 comienza con un campamento en Lo Valdés solo de jefes, para poder proyectar las actividades que se realizarían y como funcionaria el grupo ese año. Además, se nos invitó a una cena con el Padre Francisco de la Jara pudimos decir que nuestro proyecto Grupo San Jorge completo, con todas sus unidades ha comenzado. El staff de cada unidad quedo constituido así:

BANDADA: 

  • Sarita Vidal  

  • Sofia Rojas

COMPAÑIA: 

  • Magdalena Font

  • Alejandra Vergara

  • Isabel Gomez

RUTA: 

  • Ariel Burgos

  • Juan Monrás

Colaborador : Felipe Contreras

JEFE DE GRUPO: Francisco Rapiman

MANADA: 

  • Jorge Espinoza

  • Felipe Bobillier

  • Christopher Manns

  • Sebastián Alvarez

TROPA: 

  • Matias Montero

  • Rafael Donoso

  • Francisco Millan

  • Mario Caracci

1/4
1/5

En la semana previa a la primera reunión del año ocurrió un grave caso en un grupo scout de Viña del Mar: un chico es golpeado. Esto, nos plantea un tremendo desafío para ganar la confianza de los nuevos apoderados y apoderadas en el Colegio.

 

Llega el gran día. La primera reunión del año, y estábamos todas y todos muy nerviosos, no sabíamos si llegarían nuevos integrantes al grupo y más si las mujeres se engancharían en una unidad que recién se estaba formando. Era el primer día de la compañía y de otras unidades, nunca habíamos partido de cero una unidad, siempre los niños venían de tener conocimientos previos. Partimos una tropa sin usar silbato en morse o sin báculos, sin nuestros símbolos que tantos nos caracterizaban, pero teníamos que adecuarnos. Ahí estábamos, vestidos de scout, banderas arriba y el temor a que nadie se diera la lata de ir un sábado a las 10:30 de la mañana.


De a poco lobatos y golondrinas comienzan a llegar. Ellos ya tienen un año y medio funcionando, nos cuentan que hay catequesis y que algunos vienen más tarde, tocamos pito y tímidamente se acercan jóvenes, les explicamos donde ubicarse, ellos están con curiosidad y nosotros con ganas de ver qué cantidad y cómo son los alumnos hasta ahora desconocidos que quieren probar el San Jorge.
En resumen llegan 8 posibles troperos, 4 posibles guías, 8 posibles ruteras y muchos lobatos y golondrinas.

Este es el comienzo, así lo vivimos. No sabíamos que esperar para después. Lo único que teníamos y de sobra era motivación, experiencia y mucho amor a lo que hacemos. Sabemos que no vamos a bajar los brazos y que seguiríamos luchando por ese gran San Jorge que esperábamos. Partimos con nuestro primer campamento con todo el Grupo al Rancho Alemán, era un gran desafío porque varios papas no nos conocían tanto para dejar llevarnos a sus niñas y niños por 4 días, pero independiente de todo eso logramos llevar un muy buen numero y empezar a revivir alguna de las tradiciones que tiene el San Jorge.

 

Durante ese mismo año se celebran los 80 años del grupo, asisten muchos invitados antiguos que deciden acompañarnos pese al difícil momento que viven los ex alumnos con los cambios de nombre del colegio. Natalia Avilés es reconocida con el premio Ciervo Veloz. Además, se celebra con un juego de grupo, donde viajamos en el tiempo reviviendo distintas etapas que vivió el San Jorge desde su fundación hasta la reformación en Chicureo. 

“Empezó en un colegio, en 1923, fue de moneda a bellavista y en Chicureo 80 años cumplió.

Tiene 5 unidades que valores quiere entregar y con este aniversario ¡ay! ¿Cómo celebrar?

En este fogón, San Jorge nos une, San Jorge reúne en este fogón.

En esta ocasión todo se resume a que el grupo aun es más que diversión.

En este fogón, San Jorge nos une, San Jorge reúne en este fogón.

En esta ocasión todo se resume a que el grupo aun es pura tradición”.

 (Cantar con el ritmo “el apagon” yuri)

 

Con este evento, logramos consolidar los primeros pasos del San Jorge. En esta nueva fase, ya están las semillas sembradas...

1/6

Durante ese año se empiezan a generar conocimiento en nuestras niñas, niños y adolescentes. La tropa termina el año con 2 patrullas usando sus símbolos e identificándose con esos gritos que muchas veces se escucharon por los jefes. La compañía de a poco va creando sus tradiciones, símbolos y gritos, donde a campamento de verano logra llevar 3 patrullas (Anaconda, Puma y Koi) pero lo más importante es que ya se empezaban a identificarse como Compañía Paraná. En cuanto a la ruta son 10 jóvenes tercero y cuarto medio. En esta etapa el trabajo es distinto ya que, si bien no vienen a jugar, hay que enseñarles lo mismo que las unidades intermedias que se saltaron, lo básico no lo saben, pero son constantes y se nota su compromiso.

 

Durante el 2013 y 2014 todas las unidades van creciendo, se van consolidando las seisenas, patrullas y ruta, vamos viviendo como grupo nuevas aventuras hasta que el 2015 se toma la difícil decisión de dividir la Ruta Joe Smith dando paso a la creación de:

- Clan de Caminantes Joe Smith, bajo la dirección de Juan Monrás y Alejandra Vergara.

-Avanzada de pioneros Rucalhue, bajo la conducción de Felipe Contreras y Jorge Espinoza.

Utilizando el nombre de dos antiguas rutas que existieron en el Grupo San Jorge.

Desde ese momento el Grupo Guías y San Jorge pasa a un grupo con las 6 unidades completas.