2000-2010

Partimos el 2000 con un gran Paxtú Nacional para los lobatos de la Manada Seeonee, el lugar elegido: Picarquín y asistimos con cerca de 25 lobatos. Ya por estos años podemos identificar a 2 equipos de Ruta como parte del grupo, sumando a la Rucalhue hace ingreso a la segunda generación de la ruta Joe Smith, con un grupo de ruteros que ha venido junto desde la tropa. La Ruta Joe Smith tiene como dirigente al Jefe del Grupo Ricardo Rencoret, y está compuesta por Rafael Donoso, Gonzalo Ramírez, Felipe Contreras, Pablo Gaete, Francisco Monsalve, Jorge Espinoza, Ariel Burgos, Felipe Rey, Carlos Llanos y Sasha Caro, quienes, por su perseverancia, permanecieron en el grupo a pesar de vivir varios inconvenientes en la vida de sus unidades. Podemos destacar durante el inicio de la década del 2000, los mejores años que vivió la inexistente unidad de los Caciques que llegó a tener un gran número de integrantes, entre los últimos últimos jefes del San Jorge como Sebastián Álvarez, Felipe Bobillier, Francisco Yeber, Mario Caracci, Francisco Espinoza, Francisco Millán.

La nueva generación del staff

1/3

El año 2001 fue un nuevo año de crisis a nivel de Personal, muchas han sido las diferencias entre los jefes de las unidades y el cambio generacional no se ha dado fácilmente producto de visiones distintas, egos y apresuramiento en los ingresos al personal por parte de La Ruta. Todo esto trajo el retiro de los antiguos jefes que venían de los años 95-96, quedando, de diversas generaciones, como Jefe del Grupo Ricardo Rencoret, Juan Monrás y Andrés Rencoret como asistentes de tropa. Ayudados por el resto del personal, que son jefes de cuarto medio y esperanzados en la ruta Joe Smith, el Grupo continúa hacia adelante.

Durante el año 2002, alimentado por las grandes generaciones de caciques que van llegando de un poco a la tropa Pies Negros, esta se va perfilando como una de las unidades que mejor han tomado los cambios de jefaturas. Por otra parte, producto de los mismos cambios de jefaturas y conflictos que se desarrollan en el personal, hay una gran ausencia de la Hermandad. Se perdieron, además, las opciones de participar en un paxtú, un moot y un jamboree nacional. 

En el 2003, la esperada generación de la Ruta Joe Smith ya se ha insertado de buena forma en las unidades, teniendo equipos más resistentes que los anteriores años, que trata de subsistir con mucha fuerza y ​​tratar de que las unidades no entraran en recesos .
Durante los años que van de la década, el San Jorge estrecho lazos con el Grupo de Guías Andalicán, del Colegio Universitario Inglés. En enero del 2004, nos vamos a nuestro segundo campamento de verano mixto: el lugar escogido es Vado Azul. 
Este campamento es grabado por los grandes lazos forjados entre las rutas y el personal de ambos grupos, además del evento de la posición roca, una especie de técnica militar utilizada por un grupo de personas ajenas a un campamento que tratará de asustarnos infiltrándose por la noche a nuestros rincones. Finalmente, gracias a la acción de nuestros jefes, se pudo controlar de buena forma.
Previo a Vado Azul, Juan Monrás y Carlos Obaid deciden convocar a los miembros del personal nuevos y a los actuales Ruteros para inscribir una delegación del San Jorge en el Moot Nacional 2004 en Polincay. La idea era afianzar al nuevo personal y tratar de ser un nuevo punto de partida para evitar los problemas del pasado. Así que, un par de semanas después de finalizar el campamento de Vado Azul, tomamos nuestras mochilas y partimos al mes, reinsertando al San Jorge en los eventos nacionales.
La delegación estuvo compuesta por: Jefe de Ruta Joe Smith: Juan Monrás, Ruteros: Felipe Rey, Felipe Contreras, Jorge Espinoza, Sasha Caro, Carlos Llanos, Rafael Donoso y Francisco Monsalve. Por su parte, el Jefe de la Ruta Rucalhue fue Carlos Obaid, y los ruteros: Jorge Caro, Joaquín Monsalve, Alberto Scholz e Ignacio Espinoza.

Al iniciar el año 2004 en marzo, el personal de la tropa está compuesto por Felipe Contreras, Jorge Caro, Sasha Caro y Gustavo Catalán. Este año, además, deja el cargo del jefe del grupo Ricardo Rencoret, y pasa a asumir Matías Hans, Akela de la Manada Seeonee con Ariel burgos, Alberto scholz y Pablo Hans. Jorge Espinoza queda al mando de los caciques y manada junto a Carlos llanos. Este año culmina en enero del 2005, en un nuevo campamento de verano junto a Andalicán en Flor de Quihua.

Hacia el 2005, vemos una considerable baja de los caciques. Por su parte, la manada continúa con un buen número de lobatos. En abril se realiza la segunda expedición Reno, en conjunto con el Grupo Andalicán. En mayo del 2005, nuestro Jefe de Grupo deja por un tiempo el cargo para realizar un viaje, asumiendo el Sub Jefe Juan Monrás, quien es ratificado por el rector del colegio en noviembre de ese año, ya que Matías Hans no regresará finalmente de su viaje. En el mes de noviembre, por primera vez la tropa Pies Negros gana las legendarias en Provimpiadas, una competencia tradicional para todos los grupos del distrito Providencia y que por años había sido esquiva, dado el alto nivel del distrito. Por su parte, en el mes de agosto, la Ruta participa de un campamento inter rutas en Picarquín.

1/5
1/4

El año 2006 lo iniciamos con nuestro campamento de verano en La Isla. En este campamento, la Ruta crea su marco simbólico basado en la cultura Samurai. Pero el panorama del Grupo es complejo, ya que contamos con las últimas generaciones de lobatos, debido a que no hay más renovaciones de matrículas en el Liceo Alemán, producto del próximo cambio de sede a Chicureo. De a poco el grupo comienza a disminuir en la cantidad de sus integrantes. Se siembra la incertidumbre sobre si seguiríamos siendo parte del colegio o no. 
En marzo de este año, antiguos jefes invitan al personal a un campamento en Rapel con la idea de colaborar a definir pautas y formas en este nuevo personal pudiendo lograr el momento difícil que vivimos como comunidad del Liceo Alemán y del San Jorge.

Sin embargo, La Tropa Pies Negros destaca por su gran cantidad de gente y por los encuentros y campamentos mixtos. Esto es posible debido a la numerosa generación que constituye el pilar del Grupo, destacando en ella a Francisco Espinoza, Francisco Yeber, Mario Caracci, Felipe Bobillier, Nicolás Leiva, Fernando Olivares, Cristóbal Hernández, Cristóbal Yeber, Gonzalo Recabarren, Carlos Torres, Mijail Tchernitchin, etc ... 
Se realiza el último CAMPANI del San Jorge, en Picarquín.

El 2007 comienza con nuestro campamento de verano en Vilches, un muy buen campamento mixto con el grupo Andalicán. Hubo festival scout, muchos jefes invitados, la recordada caja estudio, el último campamento con lobatos, los cuales ya comienzan a desaparecer del grupo ya que la mayoría de los cursos de básicos se encuentran en Chicureo y el colegio busca que, de a poco, este año desaparezcan todas las actividades extra programáticas. 
En febrero, asistimos además, con una delegación de 20 personas, a Serena 2007. Por primera vez en chile se separan oficialmente las rutas en pioneros y caminantes, por lo que nos vemos en la obligación de separarnos en 2 equipos para el evento.
El personal activo de este año está compuesto por Jorge Espinoza, Felipe Contreras, Sasha Caro, Ronald Elliot, Francisco Poblete, Alberto Scholz, Carlos Obaid, Ignacio Espinoza, Jorge Caro, Francisco Millán y Juan Monrás. 
En marzo de ese año nos piden asistir al colegio en Chicureo con el fin de mostrar a los alumnos que existirían los exploradores en el colegio. Recordamos esos años como una época complicada para los alumnos de Bellavista, quienes no dejaban usar sus corbatas antiguas, sus insignias, etc ... No nos veiamos parte del proyecto del colegio de Chicureo.
Ya a mitad de año el Colegio informa al Grupo que todo el personal debe informar de manera formal, a través de una carta dirigida al rector del colegio, que pronto el Liceo Alemán cierra sus puertas. Se señala además a partir del próximo año, se volvería a iniciar la actividad scout en el Liceo Alemán del Verbo Divino. 
En junio de 2007 pudimos tener una patrulla para asistir al Jamboree mundial de Inglaterra, pero por falta de compromiso de los participantes como apoderados se deciden bajar nuestra participación, llendo solo Juan Monrás a dicho evento en calidad de servicio. 
En octubre de 2007, la Alta Patrulla Reno asistió al Campamento Nacional de Patrullas realizado en Callejones y en noviembre celebramos en grande los 75 años del San Jorge.

En el mes de enero de 2008, el personal y lo que va quedando del grupo en el colegio Universitario Inglés, se reúnen con la propuesta de salir rumbo a Mendoza, al último campamento de verano del San Jorge en el Liceo Alemán de Santiago. 
Asistimos durante 5 días en un campamento de verano mixto y luego 7 días en un evento, el cual resultó muy mal organizado. Sin embargo, lo importante era estar juntos por última vez. 
Llega la noche del 12 de enero de 2008 y con ella, el tradicional fogón de verano. Se hace presente la Hermandad y en un triste Kumbayá, el jefe del grupo Juan Monrás da por finalizada la vida de San Jorge, con la esperanza de dar un renacer.

A estas actividades asistimos: Cristóbal Hernández, Andrés Soto, Fernando Olivares, Carlos Torres, Francisco Espinoza, Nicolás Leiva, Mario Caracci, Vicente Rojas, Matías Montero, Ignacio Espinoza, Francisco Millán, Óscar Gónzalez, Jorge Espinoza, Juan Monrás, José Valdez, Cristóbal Yeber, Alonso Boegeholz, Christopher Manns, Juan José Varas y José Manuel Varas. 


Ya han sido muchos los rincones que han visto pasar nuestras carpas, cocinas y lámparas, esta no será la primera vez en el San Jorge desarme campamento para irse a una nueva casa, donde esperamos cumplir muchos años más ...

Año 2008, se nos informa que no se realizará ninguna actividad extra programática en el nuevo colegio por lo que 3 de nuestros jefes (Francisco Millán, Oscar González y Juan Monrás) deciden aceptar la invitación del grupo Andalican a continuar la ruta, con el fin de desarrollar nuevos posibles jefes para más adelante. 


Año 2010 la dirección del colegio informa solo a algunos ex jefes que pueden ser parte del nuevo posible personal del grupo, dejando de lado a varios de los antiguos miembros del último consejo de grupo del Liceo Alemán, provocando un quiebre entre los jefes y el proyecto que todos habían pensado para Chicureo.

1/10
1/9