1990-1999

A principio de los años 90 'dejaron de existir los staff y no existe un equipo de Ruta presente, por lo que el Grupo trata de salir adelante con las manadas Huaqui, Chungará y Quemchi.

De igual manera se realiza el campamento de verano, que no contaba con un programa definido, donde los lobatos recién pasados ​​a la tropa Juan Echagüe, Juan Monrás y Patricio Ramírez fueron ayudantes de cocina.

En esta etapa si bien es Jaime Valderrama el que queda a cargo de la tropa , termina siendo Pedro Román (el asistente del laboratorio de química del Colegio) quien toma el mando de este grupo de niños para formar una nueva tropa llamada Joe Smith. 


No existía un real apoyo y conocimiento de lo  qué era ser scout, los gritos, báculos, colores, la mística era casi inexistente , por lo que con los tres troperos del verano más 15 ex troperos lograron armar una tropa con más ganas que conocimiento, usando los báculos de Halcones, Cóndores, Jaguares y Leones, pertenecientes a las antiguas patrullas del Grupo.

En 1991 llega marzo y las manadas llegan a un buen número, con lobatos nuevos con ganas de aprender, por otra parte, los pocos troperos que llegan se dan cuenta que no hay tropa, provocando que nuevamente no se vea un futuro en el grupo


En septiembre pasa por las salas del Colegio un alumno que entrega una comunicación e invita a los ex lobatos y scouts para juntarse a las 14:00 hrs. en una sala el día siguiente. Mostraron unas fotos de las tropas y un video invitándonos a asistir a un Jamboree en Francia en 2 años más, evento que nunca existió, pero fue el punto de inicio para reclutar a los troperos que re fundarían por tercera vez la tropa Pies Negros con Gonzalo Ugarte como jefe. 

LA RE FUNDACIÓN

1/4

La refundación de los Píes Negros ocurre en septiembre y es conformada por tres jefes y tres patrullas:

Jefe: Gonzalo Ugarte.

Asistentes: Fernando Morelli , Sergio Figueroa. y Carlos Ahumada

Águilas:

  • Manuel Salazar

  • Carlos Jorquera

  • Juan Monrás

  • Juan Edo. Donoso

  • Carlos Angulo 

Panteras:

  • Ricardo Rencoret 

  • Max Vliegenthart

  • Alfonso Fontan

  • Luis Claramunt 

Coipos:

  • Mathias Wehahrhan

  • Juan Tichahue

  • Eugenio Munita

  • Rafael Coronel

  • Andrés Rencoret

  • Rodrigo Medina

Logran llegar con 25 troperos al campamento de verano, el mismo donde anuncian el fallecimiento del ex jefe Jaime Valderrama (Ciervo Veloz), lo que causó un gran impacto en el nivel de Grupo y Colegio debido a que era muy querido por todos. 


En el año 1992 la tropa llega a tener 40 integrantes pertenecientes a las 6 patrullas de los Pies Negro, mientras que las manadas tienen cerca de 60 lobatos y de poco comienza el cambio de los antiguos Akelas: Esteban Polic y Fernando Osorio, asumiendo Jorge Lufin junto a Iván Labetic, Álvaro López y Hugo Bustamante. Además, Juan E. Rogers regresa al grupo y refunda la Ruta Joe Smith, con ex troperos.

Después de muchos años se celebra el aniversario del Grupo con un acto y se conmemora a Jaime Valderrama con la entrega de un premio en su nombre, Ciervo Veloz , para un explorador destacado dentro del Grupo.

En el 93 'la mesa redonda del gran dragón regresa de la mano de la refundación de la tropa Dragones, ayudada por el gran número de exploradores de los Pies Negros logran funcionar las patrullas con cerca de 30 scouts cada una. 
Se realizaron 10 campañas durante el año y la ruta Joe Smith con la Rucalhue asistió al Moot Panamericano en la localidad de Polincay, Puerto Montt. 

1/2
1/3

Por primera vez, en 1994, una delegación del Grupo, conformada por troperos y ruteros  asisten a un evento fuera del país, en Cochabamba, Bolivia para el Jamboree Panamericano. 
Este año debido a la gran cantidad de miembros en las manadas, se crea como especie de prueba la unidad Pehuenches, enfocada a lobatos de 2 ° básico con Hugo Bustamante y Carlos Ahumada de jefes. La cual llega a durar solo un par de años.

En 1995 se divide la ruta Rucalhue debido a una pelea interna y se crea la Ruta Cañicura con el fin de mantener en el grupo a toda esta unidad para que vivan el servicio en distintas circunstancias, como asistir a hogares de menores, campañas en el Colegio , servicio a las unidades y cuidar a los jóvenes en la navidad del Estadio Nacional entre otros. 
Producto de un mal trabajo del personal se disuelve por completo la tropa Dragones, sin embargo, los Pies Negros tienen un gran número de integrantes y logran un nivel distrital por la técnica y competitividad. 
Debido al alto nivel de la tropa Pies Negros y el problema de adaptación por parte de los lobatos que iban pasando, el Grupo se vio en la necesidad de crear una unidad intermedia llamada Los Caciques como modo de práctica.

Por segunda vez en el 96 'nuestro Grupo puede enviar una delegación a ser parte de un Jamboree Panamericano, esta vez en Guatemala.

El grupo cuenta con todas las unidades operativas de manera correcta, asistiendo cada unidad a sus eventos nacionales correspondientes, siendo parte de Guías y Scouts de Chile, 
realizando cursos de perfeccionamientos y teniendo un personal renovado con el informe de los históricos jefes en puestos claves.

El campamento de verano de 1997, llevará un cabo en Chillán, será grabado como uno de los peores jamás vividos, debido a que es un solo a un día de regresar a Santiago comienza una propagación de un incendio de grandes magnitudes, debido a una irresponsabilidad por parte del Grupo de guías del Colegio María Inmaculada, teniendo que evacuar el lugar, dando como resultado 140 hectáreas quemadas, pero sin heridos.

Los meses siguientes el personal ofreció ayuda al lugar del incendio, asistiendo a juzgados policiales, reuniones con el fin de determinar las reuniones del terrible accidente.

En marzo se puede evaluar que los responsables de la unidad son los antiguos refundadores de la Alta Patrulla Reno, generando el cambio de antiguas generaciones. Este año los cargos son los siguientes: 
Jefe de grupo: Ricardo Rencoret 
Jefe de tropa: Daniel Yarad 
Asistente de tropa: Alfonso Fontan 
Jefe de caciques: Rodrigo Medina - Francisco Poblete - Andrés Rencoret 
Akela Manada: Juan Monrás - Baloo: Luis Fuentes

1/1

Con el fin de retomar la antigua tradición de asistir al refugio en Lo Valdés, se crea la Expedición Reno, orientada a la alta Patrulla de la tropa Pies Negros, donde es un gran honor poder estar nuevamente en la montaña como le gustaba al Padre Joe Smith en los inicios del Grupo.

En 1998 las manadas asisten al Paxtú nacional en Picarquín, con alrededor de 25 lobatos, por esta época la tropa Pies Negros ha mantenido el número de sus integrantes ayudado por una generación que viene junta desde muy pequeños.

En la refundación de la Ruta Rucalhue, gracias a la alta patrulla anterior de la tropa, se puedo asistir a varios campamentos y entrar en el servicio como forma de hacer un mundo mejor. Sin embargo, por falta de dirigentes, el jefe del grupo se ve en la obligación de disolver la unidad, pasando a todos los jóvenes al personal.

En diciembre nuestro país es sede del Jamboree Mundial, donde nuestro grupo participa con una importante delegación de exploradores: Gonzalo Ramírez, Francisco Monsalve, Sebastián Contreras, Jorge Espinoza, Paulo Avilés, Pablo Hans, Sebastián Olivos, Pablo Gaete, Pablo Cornejo, Carlos Obaid , Carlos Llanos, Rafael Donoso, Ariel burgos, Tomás Razazi, Felipe Contreras, Sebastián Muñoz, Sebastián Rojas, con Ricardo Recoret y Daniel Yarad como jefes a cargo y Juan Monrás y Rodrigo Medina asistiendo al servicio. 


En 1999 tanto la manada como los caciques han aumentado mucho el número de integrantes y la generación de Alta patrulla de la tropa se encuentra lista para pasar a ser la ruta Joe Smith. 
Esta década también es el comienzo de muchos encuentros y campamentos con el grupo Andalicán del Colegio

Universitario Inglés.