Los 80

1980-1989

En 1980 el Grupo vuelve nuevamente a tomar forma, ayudado por las últimas generaciones de lobatos que han ido alimentando a las tropas y rutas.

En el año 1981 el San Jorge forma por primera vez la rama femenina, compuesta por hermanas de lobatos y exploradores junto a niñas del Colegio Inmaculada Concepción, formando una Ronda (actuales golondrinas) llamada Ronda Antilen y una Compañía llamada Alondras, logrando de esta manera un gran crecimiento de miembros dentro del Grupo, llegando a los 160 miembros.

En el 83 'Duberlín Arismendi con la ayuda de ex miembros del grupo y de la tropa Dragones refunda por segunda vez la Tropa Pies Negros, logrando así que las patrullas Águilas - Leones –Delfines y Nutrias vuelven a renacer. Al poco tiempo esta última decide cambiar de nombre a Coipos, siendo su primer Guía Gonzalo Ugarte, alumno de 2 ° medio y ex explorador de los Dragones. Los Delfines desaparecen por falta de asistencia.

Los jefes de tropa de esta etapa son el profesor de inglés René Liebner junto a los alumnos Pablo Jugovic y Jorge Stark, pertenecientes a 3 ° y ° 4 medio del Colegio. 

1/7

En 1984, tras la salida del Padre Bernardo Böring como rector se da fin a la rama femenina en el Grupo debido a la suspensión de toda actividad mixta.

Se realiza por primera vez en el campamento de la Congregación Verbita en Callejones, con la participación de patrullas del Colegio Verbo Divino, Germania, Liceo Alemán de Santiago y Patrullas del Seminario, lugar donde el ex explorador del Grupo el Padre Rafael de la Barra oficia una misa histórica para nuestros exploradores. 

Un año más tarde, el Grupo contaría con tres manadas, Huaqui, Quemchi y Chungará, además de las dos tropas, Dragones y Pies Negros, y la Ruta que cambiaba de nombre entre Rucalhue y Joe Smith según la generación. Siendo su organización la siguiente: 
Jefe de grupo: Duberlín Arismendi 
Akelas: Fernando Osorio y Esteban Polic 
Jefe de tropa Dragones: Gonzalo Ugarte Asistente: Reinaldo Muñoz
Jefe de tropa Pies Negros: Juan Enrique Rogers Asistente: Jorge Riffo

1/7

Las tres manadas siguen siendo un pilar fundamental dentro del Grupo, con aproximadamente 20 lobatos cada una. Por otro lado, los jefes de las tropas de un poco controladas, muestran una baja en la asistencia, provocando que la tropa Pies Negros comiencen a decaer, sin embargo, seguirán teniendo campañas con las 2 tropas, pero cada vez que resulte más complicado realización.

A principios de 1987 se realiza el campamento en Villarrica, sin saber que serían uno de los últimos campamentos con participación de las 2 tropas como tal, se realizó una olimpiada de Grupo con todas las unidades mezcladas, un gran asado y como anécdota los autobuses de regreso no llegaron a campamento.

En 1988, tras complicados años para las tropas debidas a la baja asistencia de jefes y scouts, el personal decide unir las tropas, y el nombre elegido para la reunificación de las tropas serían Pies Negros, lo que trae como consecuencia fatal la renuncia inmediata de la mayoría de los integrantes estoicos de la tropa Dragones. Ese año no se realiza campamento de verano, las tropas no resisten tener una mezcolanza de troperos Dragones y Pies Negros.

Los lobatos ilusionados con su paso a tropa llegaron a una especie de limbo, donde no hay jefes en reunión, ni un programa definido y solo se juntan a practicar nudos y hablar de cómo poder sacar a la tropa adelante.

Finalmente, en 1989 se trata de ubicar a las personas que completan su etapa en la tropa para ser parte del personal de las manadas, las cuales siguen teniendo un número de 60 niños, en cambio otros continúan su participación en la ruta o dejaron el grupo.