1950-1959

Los años 50

Hasta los años 50 nuestro Grupo se involucró fuera de la Asociación Scout de Chile y realizaba todo el escultismo formal de manera interna, es en este año que Cristián Richard, Jefe de Grupo, hizo ingresar a nuestro Cuerpo de Exploradores a la Asociación Nacional Scout.
El año 1951, la dirección del colegio disuelve el Grupo y se tiene que continuar clandestinamente el Movimiento Scout en el Liceo Alemán.

En 1953 el grupo de exploradores se separa de la dirección del Liceo Alemán, trabajando por fuera y partiendo con grandes jornadas de capacitación para scouts, rovers (ruta) y Jefes, la primera de estas jornadas es llamada "jornada fundación" y de esta forma se vuelve a formar el grupo como tal.

En 1954 la tropa Bernardo II realiza el primer campamento de verano en Renaico y un año más tarde se recuerda el segundo campamento de verano en Puerto Fonk con un grandioso juego de grupo.

En septiembre de 1956 asisten a un campamento en el Manzano las 2 tropas del colegio, Bernardo II y Salvador Palma, cuyos jefes son Raúl Fernández y Andrés Richard.
En 1957 se funda en Chile la Federación de Scouts Católicos cuyo primer jefe nacional es Cristian Richard, ex jefe de tropa y grupo del Liceo Alemán.

Este año es considerado el primer año de oro del Grupo que existen 2 tropas, rincones de patrulla y se editan tres revistas mensualmente: "Pare" (para Rovers), "Kim" (para exploradores) y "Adelante" (para jefes)

En enero de 1958, renuncia Raúl Fernández y Andrés Richard a las tropas, asumiendo Tomás Dalla Porta una tropa mezclada de 7 patrullas.
A mitad del año 1958 la tropa Salvador Palma pasa a llamarse Pies Negros, con Andrés Richard de jefe de tropa, con 4 patrullas : Águilas, leones, panteras y nutrias.
A mitad del año 1958 la tropa Bernardo II pasa a llamarse Dragones, con Raúl Fernández de jefe de tropa con 4 patrullas: Halcones, Cóndores, gaviotas y pumas.
1959, se disuelven los Pies negros por unos meses, para volver a empezar en septiembre sin la patrulla Nutrias (actuales Coipos).